DISTRITO DE SAN JOSÉ: MÁS DE 300 AÑOS DE TRADICIÓN, RELIGIOSIDAD Y TURISMO (Haga Clíck aquí)

Un 19 DE MARZO DE 1694, hace 318 años nació el ahora distrito de San José; señala la historia que fueron unos pescadores sechuranos quienes llegaron a las playas de Lambayeque encontrando una ribera amplia y pintoresca con mariscos de toda clase y fecunda en peces, motivos que fueron suficientes para que esos hombres se afincaran en esta zona.

San José fue Puerto menor según Decreto del 26 de Septiembre de 1826 y luego declarado Puerto Mayor en el gobierno Constitucional de don Ramón Castilla por Ley del 4 de Diciembre de 1845. Posteriormente Castilla en su segundo gobierno lo declara Primer Puerto de Lambayeque con más denominación que Eten y Pimentel.

Luego un 31 de diciembre de 1883 al cerrarse el ingreso comercial a todos los buques San José es convertida en caleta, permitiendo que las otras caletas lambayecanas se conviertan en puertos.

San José tiene varios centros poblados, destacando Chornancap, El Mirador, Gallito, Pampa de Perros, Ciudad de Dios, El Carrizo, Grauz, Laguna Verde y San Andrés. Sus festividades se concentran en fiestas patronales como la Feria en Honor al Niño Dios de Reyes, en Enero.

Luego el 19 de MARZO la Feria en Honor a San José Patriarca y Aniversario de Fundación, el 03 de MAYO la Festividad Religiosa en Honor a la Cruz del camino; el 13 de MAYO la Festividad Religiosa en Honor a Nuestra Señora Virgen de Fátima; el 29 de JUNIO, Día del Pescador y Feria en Honor a San Pedro Pescador: el 16 de JULIO Festividad de la Virgen del Carmen.

El 30 de AGOSTO, Fiesta en Honor a Santa Rosa de Lima; el 14 de SETIEMBRE Festividad en Honor a la Virgen de la Caridad del Cobre y al Divino Cautivo; 18 de SETIEMBRE, Festividad en Honor al Divino Niño del Milagro; 28 de OCTUBRE Fiesta Religiosa en Honor al Señor de los Milagros; 03 de NOVIEMBRE, Festividad de San Martín de Porres y 31 de DICIEMBRE, Festividad Religiosa en Honor a la Virgen de la Puerta.

El ingreso a San José muestra una extraordinaria arquitectura en su parque José Millones Jacinto, en homenaje a uno de los mejores alcaldes que tuvo el distrito; tiene además un monumento al Patrono San José junto a una embarcación y una decoración de arcos con diseños mochicas que le dan el toque original del pueblo de cuyas aguas surgió NAYLAMP.

En San José han nacido destacados personajes de la historia del Perú, como don AUGUSTO B. LEGUÍA; la educadora ELVIRA GARCÍA Y GARCÍA y uno de los grandes maestros del periodismo lambayecano, don JOSE HERNANDEZ SANCHEZ, cuyo parque y monumento fueron inaugurados en su memoria un 5 de julio del 2010.

Uno de sus principales atractivos turísticos es la Huaca Chotuna y Chornacap que ha concitado la mirada del turista nacional y extranjero; así como también se mantiene estrictamente la tradición de ser un distrito pesquero, con cantidades de lanchas y buques de pesca; así como un terminal marítimo donde se expenden las mejores piezas de pescado extraídas del litoral.

Las calles del distrito de San José, guardan un especial perfil de puerto norteño; las autoridades están preocupadas por mejorar cada vez más el ornato; la ciudad muestra antiguas viviendas muchas de ellas muy bien conservadas, pero la arquitectura es combinada con modernas edificaciones, sin dejar de utilizarse los balcones como vista principal; su mercado de abastos, es parte de la rutina, allí se expende todo producto, incluyendo las preciosas flores.

Los sanjosefinos aparte de ser personas entusiastas y dedicadas a los deportes; no dejan sus tradiciones, como la gran parada de yunza en épocas de carnaval; la majestuosidad de su iglesia matriz San Pedro que muestra todo su esplendor a propios y extraños; así como su malecón donde además se aprecia un busto al Contralmirante Miguel Grau Seminario y una réplica del mástil de mando de una lancha pesquera, símbolo permanente de su trabajo.

Este distrito podría convertirse en uno de los principales destinos turísticos de la región Lambayeque, pero eso depende del trabajo del pueblo y autoridades; a decir de la profesional en Turismo, PAULI MAQUÉN SANDOVAL, en los jóvenes sanjosefinos está el futuro de este tricentenario distrito.

Comentarios

Entradas populares