Hubert Limo

HUBERT LIMO FUE PRECURSOR DE LOS GRANDES PROYECTOS DE LAMBAYEQUE




Humberto Vásquez Rafael


“No solo para la comuna chiclayana el profesor y periodista, Hubert Limo tiene rango de precursor del desarrollo de Chiclayo, sino también lo es para muchas otras personas que siguieron la labor de tan insigne maestro”.

Quién así se expresó fue el empresario Humberto Vásquez Rafael, presidente del Círculo de Estudios “Hubert Limo Mendoza”, durante el programa televisivo difundido por Canal 21 TV, con ocasión de recordarse el natalicio del mencionado periodista.

Aquí se recordó la exitosa lucha que emprendió la Comisión de Defensa de los Grandes Proyectos de Lambayeque, que le tocó presidir a Limo Mendoza, quién se desempeñaba como decano del Colegio de Periodistas.

El Paro del 16 de Junio del año 1994 fue tan exitoso que aún cuando se vivían épocas de dictadura con el fujimorismo, la población supo responder con alto espíritu de civismo al llamado de defensa de los proyectos Olmos y Terminal Marítimo de Puerto Eten y su presencia en las calles hizo que el gobierno se pronuncie a favor de Lambayeque.
 “Y no solamente se lograron los ansiados anuncios de obras, sino que también se acrecentó dentro de la ciudadanía los deseos de unidad para reclamar sus derechos, situación que había decaído desde hace años, cuando la Cámara de Comercio era la que encabezaba las marchas”, sostuvo.
La comunidad sabe perfectamente que Limo Mendoza ha sido un hombre dedicado a su familia conformada por la dama Norma Figueroa de Limo (recientemente fallecida) y a sus once hijos; por ello que así como destacó en el campo de las luchas sociales, fue ejemplar padre de familia, uno de los mejores laicos de la Iglesia Católica, emprendedor empresario, profesor universitario, periodista, político; es decir un señor a carta cabal.
 “A mí me parece que el profesor Hubert Limo Mendoza, estuvo predestinado por la Divina Providencia, para cumplir en la tierra una importante misión en favor de la humanidad y en verdad que sí pudo lograrlo, porque ha dejado la semilla de la superación y el progreso que viene germinando velozmente”, finalizó Humberto Vásquez.





HUBERT LIMO MENDOZA


Por: Juan Scander Juayeq

Si usted es chiclayano, o vivió por estos Lares durante algunos tiempos, es probable que haya conocido o escuchado hablar sobre quien fuera uno de los ciudadanos que con su singular comportamiento, supieron honrar las virtudes que decoran y acreditan a esta querida tierra chiclayana, afable y acogedora, porque así son sus gentes , y así fue nuestro recordado amigo, Hubert Limo Mendoza, preclaro y muy distinguido ciudadano que supo dejar huellas profundas de amistad y caballerosidad, para hacer docencia de ética y servicio a través del ejemplo que supo imprimirle a cada una de sus actuaciones, tanto en el campo profesional, como profesor y periodista, como cuando supo transitar adecuadamente en el difícil campo de la política, a través de su entusiasta participación en las filas de la Democracia Cristiana , dejando en esta actuación un ejemplo a seguir para quienes debemos asumir compromisos que en plena sintonía con la doctrina cristiana, intentan transformar este mundo que se pierde en el egoísmo genocida, mediante una actitud que asumida desde el servicio y la solidaridad, ennoblezcan el alma humana para hacerla sensible al llamado que desde una Cruz formulara el Dios hecho hombre, en palabras imperecederas: “ Ámense los unos a los otros, como Yo los he amado “. Este fue, es y será siempre el ejemplo de enorme trascendencia que supo entregarnos Hubert, a través de su fecunda trayectoria, ora en las ondas radiales como Locutor , o como profesor , o como pionero de los Cursillos de Cristiandad, en los que puso en evidencia su enorme capacidad de amor a Dios y al prójimo, tarea que contribuyó de manera importante para que le Fe compartida, se fortalezca en nuestro medio, logrando en la actualidad una importante legión de hombres y mujeres que han puesto sus vidas al servicio de Dios, evangelizando los distintos ambientes de nuestra ciudad, tanto en el ámbito familiar, como laboral y social . No es mi propósito hacer una Hoja de Vida de este gran amigo y señor de señores, porque ello resulta irrelevante de cara a la trascendencia de una vida ejemplar que contribuyó de manera importante a la transformación de los criterios humanos, endurecidos por la ausencia de Dios, para que cada quien asumiera un compromiso cristiano llamado a testificar con la propia vida, que Dios nos ama , y que Hubert, hizo suyo el compromiso de San Pablo, entregando su ejemplar comportamiento para que cada uno de nosotros, como bien dijera San Pablo: “Se haga Todo para Todos “ . Querido amigo Hubert, desde el lugar que Dios te ha reservado en mérito a tu cristiana actuación en el corto tiempo de tu existencia humana, aún continúas haciendo docencia, porque tu ejemplo permanecerá incólume, por todos los tiempos por venir.


HUBERT LIMO FUE EL MAS 
ACÉRRIMO DEFENSOR DE OLMOS


Luis Carbajal, Decano del Colegio de Periodistas de Lambayeque

Hubert Limo, ha sido un hombre identificado indudablemente con la obra social y un fiel cumplidor de las proyecciones de este colegio profesional, llegó a ocupar el cargo de decano, se preocupó de la capacitación permanente para el mejor nivel de los periodistas, mejoró los niveles del periodismo, cumplió con las obligaciones del Colegio de Periodistas que es buscar el bienestar común; pero también asumió con mucha responsabilidad la lucha por la ejecución del Proyecto de Olmos”, así se expresó Luis Carbajal Gravello, decano de la Orden, al referirse a la trayectoria de Limo Mendoza como dirigente gremial.

“El (Hubert Limo) también fue un protagonista de los grandes anhelos de Lambayeque ya que asumió la presidencia del Comité de Lucha de la Comisión de Apoyo de los Grandes Proyectos y en esa fecha se hizo el más grande mitin, la más grande protesta para que se exija Olmos, aproximadamente fueron más de 100,000 personas que salieron a las calles, nunca más se volvió a ver una manifestación de esa dimensión por Olmos”, señaló.

Recordó que en esa época el Presidente Fujimori quería reducir el Túnel Trasandino de 480 a 320, “era quitarle el pase de las aguas para poder generar energía y es así como a pesar de ser un dictador el ex presidente Fujimori respetó la dimensión del túnel y se continuó con el proyecto. Hoy el proyecto Olmos está lapidado, lamentablemente por el gobierno del presidente Alan García, que lo ha destruido ya no existe el Proyecto Olmos”, dijo Luís Carbajal.

“En la actualidad, pocos líderes se pronuncian sobre este tema; los gobernantes ha hecho lo que han querido con el proyecto; en pocas palabras, ya no existe el Proyecto Olmos, tiene dos etapas, la primera etapa una fase de trasvase, la fase energética y la tercera de irrigación, entonces este gobierno ha destruido la parte energética porque ha dividido el agua para Piura y para Lambayeque con esa agua no se puede generar energía, se han corrido los postores y ahora que han hecho también en la parte de irrigación también la han destrozado no respetaron que se haga el hidráulico de Olmos ni que se haga por tubería y simplemente se está haciendo canales y para ser dirigidos a la venta de 38,000 hectáreas; esto quiere decir que serán nuevos gamonales los que exploten las tierras de Olmos y el campesino, el comunero, el agricultor quedará rezagado”, manifestó enérgicamente.

Preguntado el decano, si se animaría a convocar una movilización como la que hizo Hubert Limo para defender el proyecto Olmos; respondió, “Lo que pasa es que hay conformismo y esta todo mediatizado y es más, el gobierno y todos los candidatos no están tomando la bandera de retomar el proyecto Hidroenergético de irrigación de Olmos, hablan que van a revisar contratos, nosotros como Colegios Profesionales y como Comisión de Grandes Proyectos, hemos demanda-do ante el Poder Judicial que se está mostrando signos de corrupción y está totalmente callado, igual ante el Ministerio Público, en sí, todo es una corrupción”, finalizó.


Comentarios

Ramiolra ha dicho que…
felicitaciones por su blog y por la importante información que publica .
felicitaciones para el señor periodista Oscar Capuñay Teran . y su distinguido equipo de destacado profesionales
miguelito ha dicho que…
Congratulaciones, como decia el gran Maestro Hubert Limo(que en la gloria de Dios este),no te puedes quedar chico... para adelante nomas.

Aldo Jara
Ecuador
LUIROMA ha dicho que…
R I P QUERIDO PROFESOR...DIOSLO TENGA EN SU PARAISO....UN PROFESOR SANJOSEFINO TAN EJEMPLAR
LUIROMA ha dicho que…
r i p querido profesor sanjosefino Dios lo tendra en su reino.....un profesor tan bueno que se nos fue
Ewing Leyva ha dicho que…
Tuve la inmensa fortuna de cono cer al Maestro Hubert Limo , desde que era pequeño. COMO NO RECORDAR SU SONORA VOZ CUANDO ME DECIA AMICLA Y PATERNALMENTE PASA GORDO PASA COMO ESTAS COMO ESTAN TUS PADRE Realmente inolvidable vivra siempre en el corazxon de todos los que los conocimos respetamos y SENTIAMOS GRAN ADMIRACION POR TODO LO QUE SIGNIFICO. El Señor nuestro Dios lo tenga en su Gloria.

Entradas populares