RESEÑA HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO



No se conoce la fecha exacta de la fundación de Chiclayo, en realidad no tuvo fundación oficial. El nombre de Chiclayo, según manuscritos antiguos proviene de un personaje indígena llamado “Chiclayalep” muy apreciado por los padres franciscanos quienes establecieron un convento y una iglesia, se supone que fuera la antigua matriz de Chiclayo. A sus alrededores los indígenas fueron construyendo casas hasta formarse una reducción que rápidamente se convirtió en encomienda.
Chiclayo, es la ciudad capital del Departamento de Lambayeque, ubicada en la parte norte del Perú, a 13 Km. del litoral y 509 Km. de la frontera con el Ecuador. Fundada con el nombre de “Santa María de los Valles de Chiclayo”, fue elevada a la categoría de ciudad, el 15 de abril de 1835, por el entonces Presidente, Coronel Felipe Santiago Salaverry. El mismo le confirió el título de “Ciudad Heroica”, que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de sus ciudadanos, de acuerdo al siguiente Decreto:

República Peruana
Estado Mayor General cerca de su excelencia el Jefe Supremo.
Cuartel General en Chocope, Abril 15 de 1835.
Al Señor Coronel Prefecto del Departamento.
Señor Coronel: S.E. el General Jefe Supremo de la República atendiendo a los muy distinguidos servicios que la Villa de Chiclayo ha hecho a la causa de la Independencia, Libertad y honor del Perú, se ha servido declararla CIUDAD; y para que tenga V.S. el debido conocimiento, lo comunico a V.S.
Dios guarde a Ud. Señor Coronel Prefecto J. Idelfonso Colona

El 18 de Abril de 1835 el presidente Coronel Felipe Santiago Salaverry bajo un dispositivo legal anuncia:
“Se crea una provincia denominada Chiclayo, cuya capital será la ciudad de este nombre, atendiendo a la riqueza de aquel distrito. Dicha provincia se compondrá de Chiclayo, Picsi, Reque, Monsefú, Eten, Zaña, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Jequetepeque, Chepén y San Pedro, distritos pertenecientes hasta el día a Lambayeque; Tocmoche, Cachen y Llama, que se desmiembran de Chota y la Trinidad que se separa de Cajamarca”.
Según investigaciones del historiador José Cevallos Quiñones, Chiclayo fue establecido por un Juez comisionado oidor de la Audiencia de Lima, español Dr. Gregorio Gonzales de Cuenca. El Historiador Zevallos en su obra “Historia de Chiclayo”, nos dice que posiblemente la actual Provincia de Chiclayo, se formó sobre los territorios de los Curacazgos de Collique y parte del Cinto. Se dice parte del Cinto, porque Pizarro dividió al originario curacazgo de Cinto para formar el repartimiento o encomienda de Lambayeque.
El 22 de marzo de 1839 el Gran Mariscal Don Agustín Gamarra modificó la Provincia de Chiclayo devolviéndole sus distritos a Cajamarca en 1847 al crearse el Departamento de Lambayeque se devolvió sus cuatro distritos a La Libertad. Actualmente Chiclayo es una de las urbes más importantes del Perú; ciudad comercial por excelencia, reúne los ingredientes de una ciudad moderna, con el espíritu franco y amigable de una ciudad provinciana, es por esta especial característica, y por el espíritu de sus ciudadanos que Chiclayo es conocida como la Capital de la Amistad y Perla del Norte del Perú. La fundación de Chiclayo se pierde en la historia de los pueblos Mochicas o Yungas, pero es evidente que se debió al aporte de los españoles religiosos y a los naturales aborígenes.
---------------------------------------------------------------------------
(Extraído del libro: “Historia de Chiclayo (siglos XVI, XVII, XVIII y XIX)” pág. 112 - 113. Autor: Dr. Jorge Zevallos Quiñones).

Comentarios

Entradas populares