MTC PUBLICA PROYECTO DEL REGLAMENTO NACIONAL PARA EL FOMENTO DE CHATARREO
Ministerio de Transportes y
Comunicaciones tiene como objetivo fomentar el chatarreo para modernizar el
parque automotor. Se recibirá comentarios y/o aportes de las entidades
públicas, privadas y de la ciudadanía en general, dentro del plazo de diez días
hábiles.
Reducir los niveles de
contaminación, mejorar la calidad del aire, contribuir con la seguridad vial y
modernizar el parque automotor son algunos de los objetivos del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC), en base a ello, se elaboró la propuesta
para el Reglamento Nacional para el Fomento del Chatarreo, publicado hoy en el
diario El Peruano (Resolución Ministerial Nº 0325-2020-MTC/01.02).
El propósito del sector es
recibir los comentarios y/o aportes de las entidades públicas, privadas y de la
ciudadanía en general, dentro del plazo de diez días hábiles, contados desde el
día siguiente de la publicación de la presente resolución.
Las opiniones, comentarios y/o
sugerencias deben ser remitidas al MTC con atención a la Dirección General de
Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, a la dirección electrónica
normasdpntra@mtc.gob.pe.
El Director General de Políticas
y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Fernando Cerna, señaló que con
esta medida se busca “incentivar a las empresas que prestan el servicio de
transporte público para que renueven su flota vehicular y cuenten con unidades
que generen mayor eficiencia y menor contaminación ambiental”.
Además, se quiere reducir los
accidentes de tránsito, considerando que un importante porcentaje de siniestros
se debe a fallas mecánicas del vehículo.
La propuesta del Reglamento
Nacional para el Fomento del Chatarreo nace a raíz del Decreto de Urgencia
N°029-20219 y establece que, para obtener la autorización del MTC como
Entidades de chatarreo, estas deberán contar primero con un permiso del
Ministerio del Ambiente para funcionar como empresa operadora de residuos
sólidos.
Asimismo, deberán cumplir ciertos
requisitos, entre los que destacan contar con un software que les permita registrar,
en línea y en tiempo real, en la Plataforma Nacional de Vehículos
Chatarrizados, las etapas de chatarrización de un vehículo (descontaminación,
desmantelamiento y destrucción total), priorizando la recuperación y
reutilización de residuos sólidos, siempre que se garantice la salud y la
protección del medio ambiente.
Las Entidades de chatarreo
también registrarán los certificados de destrucción vehicular, con el que se
acreditará que un vehículo ha sido correctamente aniquilado. De esta manera, se
eliminará su partida registral de los registros públicos.
Junto a estas entidades
complementarias, se identifica al MTC, a la Superintendencia de Transporte
Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), al Organismo de Evaluación
y Fiscalización Ambiental (OEFA), a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima
y Callao (ATU) y a las municipalidades provinciales, como actores clave para el
proceso de chatarrización.
Otro punto importante son los
Programas de Chatarreo, los cuales son planificados, formulados y aprobados por
las Entidades Promotoras (MTC, ATU y Municipalidades Provinciales), las mismas
que deberán presentar un expediente técnico al MTC para chatarrizar un
vehículo, siempre con miras a renovar el parque automotor.
Etapas del proceso de chatarreo
(a) Evaluación documentaria del
vehículo
(b) Verificación física del
vehículo
(c) Eliminación de fluidos y
materiales peligrosos del vehículo
(d) Desguace (desmontar) del
vehículo
(e) Compactación de las partes
del vehículo
(f) Emisión del Certificado de
Destrucción vehicular
Cabe precisar que el proceso de
chatarreo podrá ser voluntario, si el propietario somete su vehículo por
decisión propia, u obligatorio, si la Entidad de Chatarreo somete de oficio al
vehículo (Decreto Legislativo Nº1214 y Decreto de Urgencia N°019-2020).
Es importante recordar que el
proyecto normativo ha sido coordinado con las entidades competentes, contando
con la conformidad de los ministerios del Ambiente y Economía y Finanzas.
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